Producciones Viridiana volvió a recibir el favor del jurado en Barcelona: Premio Mejor Actuación y finalista al Mejor Espectáculo tras cosechar tres nominaciones.
Foto: Cías premiadas en la Ceremonia de entrega de premios, Sala Luz de Gas de BCN 10/11/09
Como ya sucedió el año pasado Producciones Viridiana se convirtió en una de las cías triunfadoras de la noche de galardones al alzarse con hasta tres nominaciones en uno de los acontecimientos culturales más esperados de la ciudad, recordemos que la Mostra recibe más de 100 propuestas cada edición. La cía oscense, que ya recibió el Premio al Mejor Espectáculo el año pasado con Un día una hora, renovó su buena estrella esta vez con el espectáculo Gaviotas subterráneas, un texto de Alfonso Vallejo con dirección de Jesús Arbués y la interpretación de Kike Lera y Joaquín Murillo, ambos nominados a Mejor Actor, galardón que finalmente recayó en manos del zaragozano Joaquín Murillo. La entrega de premios tuvo lugar el pasado martes en la Fiesta de Clausura celebrada en la Sala Luz de Gas de BCN y contó con la asistencia de varios miembros de la cía.
El jurado de la Mostra estuvo compuesto por miembros de reconocido prestigio del mundo teatral barcelonés: periodistas como Carme Tierz (directora de la revista TeatreBCN), dtores de teatro como Pep Armengol y Teresa Devant, actores como Enric Majó o Joan Negrié, dramaturgos como Esteve Soler y Marc Angelet y gestores como Montse Majench así como varios representantes de la ODA.
La participación en la muestra el pasado octubre contó con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y supuso el estreno del montaje en Cataluña, tras haber girado por tierras de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid. La obra desarrolla un inquietante estudio sobre la amistad, dos amigos que se reencuentran en extraordinarias circunstancias al pasar los años, en palabras del crítico teatral Gonzalo Andino “un enorme ejercicio de dominio de la tensión y del ritmo dramático, con dos actores sobresalientes, que saben bajo la batuta de Jesús Arbués, atrapar al público hasta niveles que reconozco no haber vivido en demasiadas ocasiones” (revista La Teatral).
La cía. prosigue gira hasta fin de año con 17 actuaciones en España y Bulgaria: en la Red de Teatros de Castilla y León, con paradas en los principales auditorios de Palencia, Miranda de Ebro, Laguna de Duero, Soria, Burgos, Salamanca y Valladolid; en RAEE (La Almunia de Doña Godina y Tauste); en el Circuito de las Artes Escénicas de Aragón (Monreal del Campo y La Almolda); así como en Olot (Gerona) y en Zaragoza capital (en la Inauguración de la nueva Sala Venecia y en el Centro Cívico Universidad). Ya en tierras búlgaras la compañía participará en la programación del Teatro Moderno de Sofía.
Foto: Joaquín Murillo y Kike Lera en una escena de la obra / J. Alarcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario