martes, 30 de noviembre de 2010

CRÍTICA EN BCN/ Gaviotas subterráneas: "Una de las sorpresas más agradables del teatro venido de fuera de Cataluña"

Ya tenemos crítica de la nueva temporada de Producciones Viridiana en Barcelona! (la podeis ver más abajo en el catalán original o traducida al castellano). Gaviotas subterráneas estará todavía una semana más en el Teatre del Raval de Barcelona, del jueves 2 al domingo 5 de diciembre (de jueves a sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 19:30).

Sencilla y austera, pero efectiva
Gaviotas subterraneas

Per Óscar Bermell- 28/11/2010
Dirigida con solvencia por Jesús Arbués, Producciones Viridiana presenta en el Teatro del Raval de Barcelona un inesperado y sorpresivo thriller sobre la amistad. Gaviotas subterráneas, merece ser vista y disfrutada.

En la España de las pesetas las cosas no diferían demasiado de ahora. Cuando menos en cuanto a las relaciones afectivas o a las ansias de poder y de revancha. Dos viejos amigos se reencuentran un buen día y lo que en un principio parecía una casualidad, poco a poco se desvela como una estrategia completamente planificada. El escenario, una casa abandonada, proyectará una atmósfera inquietante de adulaciones y reproches.

En una puesta en escena sencilla y austera pero efectiva y precisa, los giros argumentales enaltecen el excelente trabajo de los actores Joaquin Murillo (Premio mejor actor a la 14ª Muestra de teatro de Barcelona) y Kike Lera. En un duelo dialéctico de dos actos, los motivos, las voluntades y los deseos de los personajes giran sobre una ruleta de constantes imprevistos. Se van destapando informaciones, intereses, conflictos no resueltos... todo ello para completar un rompecabezas que se va reinventando y completando en cada momento.
El texto de Alfonso Vallejo, de una coherencia y consistencia poco habitual en el teatro actual, se articula con un ritmo y tensión propio de los mejores thrillers. Y es que el esencia de la obra parece reafirmar las palabras de John Ford (permitidme la licencia de cambiar cine por teatro) "Para una buena obra de teatro hacen falta tres cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión". A pesar de que el final resulta lógico y creíble desprende una moralidad un pelo dulce en el que la realidad da paso a un ideal, no imposible, pero poco probable. En definitiva, nos encontramos ante una de las sorpresas más agradables del teatro venido de fuera de Cataluña. Una vez más se demuestra que para entretener, para rascar los rincones más oscuros y luminosos de la condición humana no hacen falta excesivos recursos... con una buena historia hay bastante.
----------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                      TEXTO ORIGINAL EN CATALÁN:
Senzilla i austera, però efectiva
Gaviotas subterraneas

Per Óscar Bermell- 28/11/2010
Dirigida amb solvència per Jesús Arbués, Producciones Viridiana presenta al Teatre del Raval de Barcelona un inesperat i sorprenent thriller sobre l'amistat. Gaviotas subterráneas, mereix ser vista i gaudida.

A l'Espanya de les pessetes les coses no diferien massa d'ara. Si més no pel que fa a les relacions afectives o a les ànsies de poder i de revenja. Dos vells amics es retroben un bon dia i el que en un principi semblava una casualitat, a poc a poc, esdevé una estratègia completament planificada. L'escenari, una casa abandonada, projectarà una atmosfera inquietant d'adulacions i retrets.
En una posada en escena senzilla i austera però efectiva i precisa els girs argumentals enalteixen l'excel•lent treball dels actors Joaquin Murillo (Premi millor actor a la 14ª Mostra de teatre de Barcelona) i Kike Lera. En un duel dialèctic de dos actes, els motius, les voluntats i els desitjos dels personatges giren sobre una ruleta de constants imprevistos. Es van destapant informacions, interessos, conflictes no resolts... tot plegat per a completar un trencaclosques que es va reinventant i completant a cada moment.

El text d'Alfonso Vallejo, d'una coherència i consistència poc habitual en el teatre actual, s'articula amb un ritme i tensió propi dels millors thrillers. I és que el pal de paller de l'obra sembla reafirmar les paraules de John Ford (permeteu-me la llicència de canviar cinema per teatre) "Per a una bona obra de teatre calen tres coses: un bon guió, un bon guió i un bon guió". Tot i que el final esdevé lògic i creïble desprèn una moralitat un pèl dolça. On la realitat deixa pas a un ideal, no impossible, però poc probable. En definitiva, ens trobem davant d'una de les sorpreses més agradables del teatre vingut de fora de Catalunya. Un cop més es demostra que per a entretenir, per a gratar els racons més foscos i lluminosos de la condició humana no calen excessius recursos... amb una bona història n'hi ha prou.
PUBLICADO EN:

HORARIOS: Jueves, Viernes y Sábados a las 21:00 / Domingos a las 19:30.
DIRECCIÓN: C/ Sant Antoni Abad 12 (08001-BCN). Al lado del Mercat de Sant Antoni, cerca de la Plaza Catalunya.
ENTRADAS: En taquilla teatro 1 h. antes / Reservas por teléfono (93 443 39 99) recogiéndolas 1 hora antes. / En Tel-Entrada / Por teléfono 24 horas al día con el sistema Tel-Entrada: 902 10 12 12 y en todas las oficina de Caixa de Catalunya. PRECIOS: 16 euros entre semana / 18 euros fin de semana.