jueves, 16 de octubre de 2008

EN LA CADIERA, triunfo de crítica y público en la FIRA INFANTIL BALEAR

DIARI DE BALEARS
DOS HALLAZGOS FABULOSOS
EN VILAFRANCA

15 de octubre 2008
JAVIER MATESANZ
_______________________________
TÍTULO: PIEDRA A PIEDRA
COMPAÑÍA L’home dibuixat
ACTOR I MANIPULADOR: Tian Gombáu
ESPACIO: Ca Ses Monges
TÍTULO: EN LA CADIERA
COMPAÑÍA: Producciones Viridiana
DIRECTOR: Jesús Arbués
INTÈRPRETS: Javier García y Kike Lera
ESPACIO: Carpa de la Vila

______________________________________

La feria de teatro infantil y juvenil de Vilafranca ha estado bastante interesante. Un éxito de público, deseoso de disfrutar de propuestas de este tipo, que llenan calles y espacios poco frecuentes, y un éxito cultural y teatral, porque, aunque inevitablemente las programaciones extensas y apretadas siempre son irregulares en lo que respecta al aspecto cualitativo, nos ha permitido disfrutar de un par de espectáculos sencillamente magistrales, y magistrales de tan sencillos. En la cadiera, de los aragoneses Producciones Viridiana, y Piedra a piedra, de L’home dibuixat, que proceden de Castellón y nos cuentan una de las historias más encantadoras y bonitas que nos han contado en mucho tiempo (...)

Y En la cadiera bien igual. Toda un exhibición de interpretación en clave infantil, que no tiene nada que ver con los niveles cualitativos, sino con los códigos de comunicación con un público mucho más exigente y sincero que el adulto, y que no se deja engañar ni convencer con facilidad. Y esta gente aragonesa lo hizo de maravilla. Los hipnotiza con historias de toda la vida. Las que cuentan los padrinos a la lumbre del hogar. Pero en esta ocasión de los hogares pirenaicos, porque de allá provienen los mitos, las leyendas, las canciones y los cuentos que nos cuentan sentados En la cadiera (un banco de madera tradicional aragonés, que solía estar en la cocina de las casas de los pueblos). La riqueza de este espectáculo es sensacional. Cantan, cuentan, manipulan títeres, interactúan entre ellos y con el público más joven, sentado en el escenario, y lo hacen todo con un sentido del ritmo formidable, dosificando las sensaciones y las sorpresas, cambiando el tercio siempre en el momento justo para mantener la atención infantil, y así el espectáculo no decae ni deja de fascinar. Es uno de esos que lamentas el final y aplaudes fastidiado porque ha terminado. Geniales.

VER ARTÍCULO COMPLETO: "DUES TROBALLES FABULOSES A VILAFRANCA"

!Nuestras felicitaciones para Tian por su precioso Piedra a piedra (y su Odissea de butxaca) y nuestro agradecimiento a la gente de Vilafranca!