martes, 30 de noviembre de 2010

CRÍTICA EN BCN/ Gaviotas subterráneas: "Una de las sorpresas más agradables del teatro venido de fuera de Cataluña"

Ya tenemos crítica de la nueva temporada de Producciones Viridiana en Barcelona! (la podeis ver más abajo en el catalán original o traducida al castellano). Gaviotas subterráneas estará todavía una semana más en el Teatre del Raval de Barcelona, del jueves 2 al domingo 5 de diciembre (de jueves a sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 19:30).

Sencilla y austera, pero efectiva
Gaviotas subterraneas

Per Óscar Bermell- 28/11/2010
Dirigida con solvencia por Jesús Arbués, Producciones Viridiana presenta en el Teatro del Raval de Barcelona un inesperado y sorpresivo thriller sobre la amistad. Gaviotas subterráneas, merece ser vista y disfrutada.

En la España de las pesetas las cosas no diferían demasiado de ahora. Cuando menos en cuanto a las relaciones afectivas o a las ansias de poder y de revancha. Dos viejos amigos se reencuentran un buen día y lo que en un principio parecía una casualidad, poco a poco se desvela como una estrategia completamente planificada. El escenario, una casa abandonada, proyectará una atmósfera inquietante de adulaciones y reproches.

En una puesta en escena sencilla y austera pero efectiva y precisa, los giros argumentales enaltecen el excelente trabajo de los actores Joaquin Murillo (Premio mejor actor a la 14ª Muestra de teatro de Barcelona) y Kike Lera. En un duelo dialéctico de dos actos, los motivos, las voluntades y los deseos de los personajes giran sobre una ruleta de constantes imprevistos. Se van destapando informaciones, intereses, conflictos no resueltos... todo ello para completar un rompecabezas que se va reinventando y completando en cada momento.
El texto de Alfonso Vallejo, de una coherencia y consistencia poco habitual en el teatro actual, se articula con un ritmo y tensión propio de los mejores thrillers. Y es que el esencia de la obra parece reafirmar las palabras de John Ford (permitidme la licencia de cambiar cine por teatro) "Para una buena obra de teatro hacen falta tres cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión". A pesar de que el final resulta lógico y creíble desprende una moralidad un pelo dulce en el que la realidad da paso a un ideal, no imposible, pero poco probable. En definitiva, nos encontramos ante una de las sorpresas más agradables del teatro venido de fuera de Cataluña. Una vez más se demuestra que para entretener, para rascar los rincones más oscuros y luminosos de la condición humana no hacen falta excesivos recursos... con una buena historia hay bastante.
----------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                      TEXTO ORIGINAL EN CATALÁN:
Senzilla i austera, però efectiva
Gaviotas subterraneas

Per Óscar Bermell- 28/11/2010
Dirigida amb solvència per Jesús Arbués, Producciones Viridiana presenta al Teatre del Raval de Barcelona un inesperat i sorprenent thriller sobre l'amistat. Gaviotas subterráneas, mereix ser vista i gaudida.

A l'Espanya de les pessetes les coses no diferien massa d'ara. Si més no pel que fa a les relacions afectives o a les ànsies de poder i de revenja. Dos vells amics es retroben un bon dia i el que en un principi semblava una casualitat, a poc a poc, esdevé una estratègia completament planificada. L'escenari, una casa abandonada, projectarà una atmosfera inquietant d'adulacions i retrets.
En una posada en escena senzilla i austera però efectiva i precisa els girs argumentals enalteixen l'excel•lent treball dels actors Joaquin Murillo (Premi millor actor a la 14ª Mostra de teatre de Barcelona) i Kike Lera. En un duel dialèctic de dos actes, els motius, les voluntats i els desitjos dels personatges giren sobre una ruleta de constants imprevistos. Es van destapant informacions, interessos, conflictes no resolts... tot plegat per a completar un trencaclosques que es va reinventant i completant a cada moment.

El text d'Alfonso Vallejo, d'una coherència i consistència poc habitual en el teatre actual, s'articula amb un ritme i tensió propi dels millors thrillers. I és que el pal de paller de l'obra sembla reafirmar les paraules de John Ford (permeteu-me la llicència de canviar cinema per teatre) "Per a una bona obra de teatre calen tres coses: un bon guió, un bon guió i un bon guió". Tot i que el final esdevé lògic i creïble desprèn una moralitat un pèl dolça. On la realitat deixa pas a un ideal, no impossible, però poc probable. En definitiva, ens trobem davant d'una de les sorpreses més agradables del teatre vingut de fora de Catalunya. Un cop més es demostra que per a entretenir, per a gratar els racons més foscos i lluminosos de la condició humana no calen excessius recursos... amb una bona història n'hi ha prou.
PUBLICADO EN:

HORARIOS: Jueves, Viernes y Sábados a las 21:00 / Domingos a las 19:30.
DIRECCIÓN: C/ Sant Antoni Abad 12 (08001-BCN). Al lado del Mercat de Sant Antoni, cerca de la Plaza Catalunya.
ENTRADAS: En taquilla teatro 1 h. antes / Reservas por teléfono (93 443 39 99) recogiéndolas 1 hora antes. / En Tel-Entrada / Por teléfono 24 horas al día con el sistema Tel-Entrada: 902 10 12 12 y en todas las oficina de Caixa de Catalunya. PRECIOS: 16 euros entre semana / 18 euros fin de semana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Habibi / Amado" best-seller en Aragón

El espectáculo de Viridiana ha sido el montaje para público adulto más programado en la Red Aragonesa

En Huesca el montaje ha sido visto en las localidades de Huesca, Barbastro, Monzón y el mes que viene en Jaca; en Zaragoza ha actuado en Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Tauste, Villanueva de Gállego y Zuera y en la provincia de Teruel ha pasado por Alcañíz y Andorra.

CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS.
La RAEE llevó por Aragón 403 espectáculos en 2010
´Habibi/Amado´ y ´Ondina Glups´ fueron los montajes más solicitados.
25/11/2010 EL PERIÓDICO
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha programado 403 espectáculos hasta la fecha durante el año 2010, de los que 203, un 58%, fueron aragoneses, lo que supone un 11% más que en 2009. Asimismo se han podido ver 129 actuaciones nacionales (el 32%) y 42 internacionales (un 10%), según se puso de manifiesto en el plenario que celebró ayer la RAEE en Zaragoza.
                     Una escena de ´Habibi/Amado´, de Producciones Viridiana. Foto:S. E.
En este encuentro, en el que participaron unos cuarenta técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragonesas, se cerró la programación de 2010 y se abordaron distintos aspectos de la gestión de la Red para el próximo año. La RAEE aglutina a 44 instituciones (Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, 17 comarcas y 23 ayuntamientos). 
En 2010, los cuatro espectáculos más contratos han sido aragoneses, así Habibi/Amado, de Producciones Viridiana, se ha representado en once ocasiones; Ondina Glups, de Caleidoscopio, en otras once; Klezmorim, de Trivium Klezmer, en nueve, y Al-burúz, Memoria Sonora de los Moriscos Aragoneses, en ocho ocasiones.
El presupuesto para el programa RAEE en 2010 ha sido de 1.535.035 euros, de los que a fecha de hoy se han ejecutado 1.315.087, es decir el 85,67%. Más de 50% se ha destinado a producciones aragonesas. Del importe de presupuesto ejecutado, el gasto por género de los espectáculos ha recaído en música, 564.873 euros, el 43%; teatro, 649.079 euros, el 49%, y danza, 100.619 euros, el 8%.
En el encuentro también se abordó la nueva normativa RAEE para el año que viene. Según ésta normativa, desaparece el esquema de programación en giras, es decir, cada población es responsable de lo que programa y no será necesario que varios municipios tengan que programar el mismo espectáculo para que éste sea subvencionado, aunque deberá estar incluido de manera obligatoria en el Catálogo RAEE.
Publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 25/11/10

Viridiana en la cartelera barcelonesa durante dos semanas

Gaviotas subterráneas podrá verse en el céntrico Teatre del Raval de Barcelona Del 25 de noviembre al 5 diciembre
En escena un auténtico thriller que no da respiro al espectador hasta el inesperado desenlace final: un intenso estudio sobre la amistad en el que la lucha de los dos personajes es también la lucha de los dos actores, obligados a un ejercicio de interpretación sobresaliente para que el drama funcione. El montaje, con texto de Alfonso Vallejo, dirección de Jesús Arbués e interpretado por Kike Lera y Joaquín Murillo ya ha visitado Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid así como Bolivia ("Festival Internacional de Teatro de La Paz 2010"). La gira catalana cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) y el Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

HORARIOS: Jueves, Viernes y Sábados a las 21:00 / Domingos a las 19:30.
DIRECCIÓN: C/ Sant Antoni Abad 12 (08001-BCN). Al lado del Mercat de Sant Antoni, cerca de la Plaza Catalunya.
ENTRADAS: En taquilla teatro 1 h. antes / Reservas por teléfono (93 443 39 99) recogiéndolas 1 hora antes. / En Tel-Entrada:  http://www.telentrada.com/Telentrada/Espectaculos/Teatro/Espectaculo+Gaviotas+Subterr%C3%A1neas / Por teléfono 24 horas al día con el sistema Tel-Entrada: 902 10 12 12 y en todas las oficina de Caixa de Catalunya. PRECIOS: 16 euros entre semana / 18 euros fin de semana.

martes, 16 de noviembre de 2010

Habibi Amado/ Celebrado por la crítica de la revista EL ESPECTÁCULO TEATRAL

EL ESPECTÁCULO TEATRAL destaca el paso de Habibi/Amado por la "Feria de teatro de Castilla y León": "resulta de una belleza extraordinaria, de sensibilidad y emoción, de investigación y rigor, de profesionalidad indiscutible y verdad, mucha verdad (...). Hermosísimo."

En la primera Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo nos alojamos en un lugar frente a la estación de ferrocarril y comimos en un restaurante de carretera. Por supuesto que los huevos y el farinato estuvieron presentes… Son trece ediciones con la del presente de 2010. Ni que decir hay que casi todo ha cambiado en este evento. Todo menos el público. Esta feria, a nivel de asistencia, podría funcionar sin los que acudimos de fuera en calidad de profesionales del asunto; porque los recintos se abarrotarían de igual manera. Los y las mirobrigenses, de todas las edades, agotan las entradas nada más ponerse a la venta (...) Y esto para la organización encabezada por Rosa María García Cano, la eficacia y la amabilidad hecha persona, no pasa desapercibido. Es más que evidente.
Y sobre todo en esta edición, en la que se ha hecho un guiño a un determinado público programando, como cierre de la feria, una función que pretende ser una revisión de lo que fue la revista musical española y que lleva por título “Pasando revista”. No podía ser de otra manera. Es un esfuerzo tremendo y una producción elevadísima la realizada por la compañía extremeña Rodetacón. Lástima que el texto que sostiene y propicia la muestra del repertorio no esté a la altura ni del excelente autor que lo firma, Miguel Murillo, ni del esfuerzo de la producción. No pasa nada. Murillo no pierde excelencia por no acertar en esta ocasión y la compañía realizará muchas representaciones porque hay mucho público que a falta del Teatro Chino ambulante de Manolita Chen… Pues eso. Claro es que ocurre que Manolita Chen, en el recuerdo, tenía el encanto de lo pecaminoso, de lo que rozaba lo no permitido. Pero en este asunto que nos ocupa las actrices y los actores de Rodetacón hacen lo que ordena el director, que a su vez pone en pié lo que imaginó el autor o escribió por encargo.
Por el contrario, un espectáculo que en su programa de difusión destaca las mil y una técnicas superavanzadas y supermodernas que se dan en él, resulta de una belleza extraordinaria, de sensibilidad y emoción, de investigación y rigor, de profesionalidad indiscutible y verdad, mucha verdad. Se trata de “Habibi”, dirigido por Jesús Arbués. Te envuelve la propuesta y te arrastra hasta traspasar la gasa que se interpone entre el espectador y la acción para compartir el banquete que allí sucede. Hermosísimo. No me sentí en ningún momento atacado ni reconducido por el aparataje de la supertécnica.
Este mismo día supuso una jornada estupenda. A continuación de “Habibi”, una compañía extremeña, con un nombre sugerente, Las Cuatro Esquinas, ofreció una propuesta sobre la violencia que implica la tortura. “El jardín del mundo”, muy interesante, cruda y directa, desarrolla secuencias con los tres pilares que sustentan los hechos, según comenta la propia compañía: víctima, verdugo e indiferente. No están tan claras las relaciones en un ambiente quizá en exceso lleno de sombras, con lo cual la intención pierde efectividad. Luz y taquígrafos para hablar de violencia. La producción tiene nada más y nada menos que lo que necesita.
Y la gran sorpresa estaba por llegar y llegó esa noche: “¡Al carajo la poesía!”, de Raíz de 4 Teatro, de Salamanca. Una actriz: Carmen Castrillo. Un actor: Luis Oliver. Una directora: Marieta Monedero. Y la poesía. Alimento diario indispensable la poesía. Y juegan con ella, la tiran, la recogen, se burlan, le dan la vuelta, la llevan al teatro, o sea, la teatralizan y, como ellos dicen, “hacemos hablar a Santa Teresa de sus problemas con el Señor”. Un espectáculo lleno de inteligencia, de frescura y de compromiso, de lenguaje directo y concreto con unas interpretaciones sin fisuras, porque éstas, si las hay, parecen naturales. Y así de placentero terminó este día, amando un poco más la poesía.
Titzina Teatre, Diego Lorca y Pako Merino deleitaron con su trabajo “Exitus”, que volvía a presenciar muy complacido sabiendo que hay un trabajo de una precisión encomiable, con una técnica depuradísima, y unos diálogos que se cruzan cambiando de personajes que se van relacionando y definiendo en apariencia con el menor esfuerzo. Se verá en Madrid, creo que en La Abadía, y si la veo en una tercera ocasión sé que me pasará algo bueno: veré teatro inteligente.
Perfecta la manipulación de los títeres de Teatro Corsario en “La maldición de Poe”. Todos los elementos están creados para complementarse con una acertadísima escenografía. El espacio sonoro y la luz realzan y subrayan el espectáculo.
“Veneno”, muy interesante la propuesta de la Compañía Intrusión Teatro, de Salamanca, con algún desajuste pero que merece que se le dé, al espectáculo, otra oportunidad.
Bueno, y visto lo visto, no fue mala la cosecha de esta edición de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, porque además lo menos bueno se sufre con menos dolor contemplando la belleza de la ciudad y gozando con la organización tan bien coordinada.
Unos meses antes me encontré en la estación Ave-Atocha de Madrid, con D. Francisco Javier Iglesias García, alcalde de Ciudad Rodrigo. Nos saludamos con la cordialidad de siempre y en una espontánea conversación alrededor de –¿saben de qué?, ¡Premio, eso es! De la Feria de 2010–, él me manifestó su preocupación, no por la continuidad, sino por su formato en cuanto a días de programación. Los recortes presupuestarios les obligaba a eliminar al menos un día, pero tenía un plan que le funcionó: implicar a los empresarios y comerciantes de la ciudad, y como digo así fue.
Bueno, es una fórmula. Pero lo que no me comentó es que los asistentes de fuera, profesionales, distribuidores, etc., tendríamos que pagar un canon de inscripción de 30 euros. También es otra fórmula, pero que a la mayoría no le agradó.
¿Qué esto fue la causa de la no asistencia de algunos habituales? Lo desconozco, pero la ausencia de los programadores que no tienen presupuesto para programar es un efecto lógico de la causa. Se está dando en más ferias, pero en Ciudad Rodrigo, con un público tan entregado, como que no se nota. Compañías y Distribuidores tienen la palabra.

El espectáculo teatral, Noviembre 2010 / Nº 56

viernes, 12 de noviembre de 2010

El INAEM nos visita en Mercartes

Viridiana asiste un año más a la gran cita del mercado de las artes escénicas en Sevilla
Mercartes acoge estos días, del 10 al 12 de noviembre, a cientos de profesionales del gremio convocados a través de FAETEDA (la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza que engloba a más de 400 empresas), La Red Nacional de Teatros y COFAE. En el stand de ARAGÓN ESCENA (ARES, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón), acogimos a programadores, distribuidores, salas, compañeros de profesión, artistas y muchos amigos en una de las citas fundamentales del calendario bianual. Entre otros tuvimos el placer de recibir la visita de la Subdirectora General de Teatro del INAEM Cristina Santolaria.
 

martes, 9 de noviembre de 2010

Las primera imágenes de..."Y es que cuando no me llueve encima me llueve dentro"

La fotógrafa vallisoletana Marta Vidanes captura el estreno de Viridiana en la clausura del festival Periferias.

En el escenario Imma Rodríguez, Élodie Valle y Elena Gómez dirigidas por Jesús Arbués ponen en escena historias que andan por la calle, escritas por Vicky de Sus, con la asesoría visual de Isidro Ferrer, la música de Juanjo Javierre, la coreografía de Cecilia Colacrai, las animaciones de Rubén Artigot y la luz de Agustín Pardo. Espectáculo sobre historias en femenino singular, fragmentos de vidas, poesía en movimiento, poesía visual y musical. En escena una actríz, una bailarina y una cantante desarrollan un explosivo collage escénico.



 
La actuación tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Huesca el 31 de octubre pasado. Y es que cuando no me llueve encima me llueve dentro es un espectáculo concebido para Ciudades 3.0, un proyecto de cooperación cultural transfronterizo de los Ayuntamientos de Huesca, Olot y Tournefeuille inscrito también dentro del plan de coproducciones de la compañía Producciones Viridiana con el Centro Dramático de Aragón. El montaje cuenta con la actríz Anna Roca para su versión en catalán, I és que quan no em plou a sobre em plou per dins, y verá su versión francesa en mayo del 2011.

Viridiana en Mercartes

Los profesionales del sector podrán contactar con la compañía durante las dos jornadas de Mercartes en Sevilla

Durante los días 10 y 11 de noviembre el sector de las artes escénicas se reune en la capital andaluza para celebrar la cuarta edición de Mercartes, un evento que nació el año 2004 y que se ha consolidado como un gran referente del panorama escénico español. Un espacio de encuentro que reúne a todos los agentes públicos y privados del sector de las artes escénicas con el objetivo de promover y fomentar intercambios comerciales como factor estratégico para el desarrollo satisfactorio del sector. Producciones Viridiana atenderá a todos aquellos que se acerquen al stand de ARES, la Asociación de Empresas de las Artes Escénicas de Aragón en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.