jueves, 3 de febrero de 2011

Diario del Altoaragón 03/02/11

 Los clásicos más divertidos vuelven al Teatro Olimpia
Tres representaciones, una película y una conferencia en el Olimpia Classic
  
Rakatá Teatro presenta "El castigo sin venganza",
de Lope de Vega, el 5 de febrero. S.E.
S. DEITO / HUESCA.- "Hay que tener cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad". Ese dicho popular se ha cumplido para Jesús Arbués y también para los oscenses amantes del teatro clásico. El director artístico del Festival Olimpia Classic recordaba ayer, en la presentación de la tercera edición de este ciclo, que lo que comenzó como una conversación de café "tuvo una primera edición que nos pareció que iba a ser la última, una segunda que nos sorprendió y... estamos en la tercera". 
Los textos clásicos vuelven este mes de febrero la programación del Teatro Olimpia y lo hacen con una programación intensa y con novedades importantes, ya que a las representaciones teatrales se suman, tal y como recordó Rubén Moreno, en representación de la Fundación Anselmo Pié Sopena, "la proyección de la película "Lope", basada en la vida del dramaturgo Lope de Vega, que se podrá ver el 12 de febrero, y la conferencia "Comedia y la tragedia griega: occidente inventa el teatro", que impartirá Irene Vallejo el 16 de febrero".
Producciones Viridiana cierra el festival con
"Por el mal camino". S.E.
El capítulo de novedades se completa con una reducción del precio de las entradas "al aplicarse un descuento por la compra en taquilla con la Tarjeta Cultural, y una sesión especial con precios populares de Producciones Viridiana, que también ofrecerá dos para escolares de la provincia", indicó Rubén Moreno. La sorpresa llegará al Olimpia Classic de la mano de los talleres de Teatro del Ayuntamiento de Huesca, ya que "voluntarios de los mismos van a participar como figurantes a la entrada del teatro. Disfrazados de época, saludarán al público, lo acomodarán en sus butacas y harán pequeñas representación", adelantó Rubén Moreno.

Con esta ambientación alrededor de cada puesta en escena, Jesús Arbués insistió en la necesidad de "valorar la apuesta del Teatro Olimpia por los clásicos, ya que en España es un teatro marginal que, aunque no se hace y no se conoce, se respeta, lo que es un milagro". De ahí, que Huesca sea una ciudad afortunada al poder contar con un festival que en esta edición va a incluir tres representaciones "El castigo sin venganza", de Lope de Vega ; "El galán fantasma", de Calderón de la Barca, y "Por el mal camino", un recorrido por la historia de los clásicos desde el punto de vista de los cómicos ambulantes.  

"Lope" se proyecta el día 12.
S.E.
Rakatá Teatro subirá el 5 de febrero al escenario "El castigo sin venganza", "una de las mejores obras de Lope. Una historia de amor que mezcla tragedia y comedia y que Rakatá presenta con una puesta en escena muy bonita e intersante, sencilla pero muy original", apuntó Arbués.

Además, los oscenses tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de Gerardo Malla, "uno de los mejores actores de teatro clásico y de los que mejor dice el verso", en opinión de Jesús Arbués. El 11 de febrero, Carmen Morales y Guillermo Montesinos, entre otros, representarán "El galán fantasma", de Calderón de la Barca, "una obra rara en este autor porque es una comedia comedia", según Arbués.

Cerrará el festival Producciones Viridiana con "Por el mal camino", "un montaje que se hizo para iniciar al público en el teatro clásico", comentó Arbués. El espectáculo consta de cuatro partes: el teatro griego, el clásico español, el medieval español y principios de siglo con la Barraca. "Se trata de un montaje con mucho recorrido ya que se ha presentado en treinta teatros de Andalucía y en el País Vasco y con buena respuesta. Es una obra para ir en familia y para iniciarse en el teatro clásico, que es divertido y hacer reír", dijo el director del festival.  

Patxi Freytez y Carmen Morales en
"El galán fantasma". S.E.
CONSOLIDAR EL FESTIVAL
Desde Caja Inmaculada, entidad de ahorro que colabora con la Fundación Anselmo Pié y el Teatro Olimpia desde el inicio de su andadura, "patrocinar este festival nos produce satisfacción y nuestro deseo es que se consolide con nuevas ediciones", apuntó Jesús Ruiz, director provincial de la CAI. Javier Álvarez, de Mutua General de Seguros, que junto a Joyería Lanau patrocinan el ciclo, manifestó que "es un honor participar como patrocinadores", y animó nuevas empresas para que se incorporen "con el fin de que se siga manteniendo en el futuro". El Festival Olimpia Classic cumple tres años y desde la Fundación Anselmo Pié Sopena Rubén Moreno invitó a los oscenses a que "vengan a disfrutar de los clásicos y, en este caso, de los clásicos divertidos".

PROGRAMACIÓN ÓPTIMA
La colaboración del Ayuntamiento de Huesca en el Olimpia Classic contribuye "a que el festival llegue a la ciudad, además de la ayuda económica que aporta", explicó ayer Rubén Moreno. Teresa Sas, concejala de Cultura, manifestó que Huesca "tiene que sentirse orgullosa de que el festival alcance su tercera edición", algo que es posible porque "tenemos un público que acude al teatro clásico y valora esas propuestas, y un escenario muy adecuado como es el Olimpia". Teresa Sas mostró su satisfacción por poder colaborar en este ciclo, "ya que las apuestas que hacemos desde el Ayuntamiento es más por lo contemporáneo", y anunció que "por primera vez vamos a retrasar el inicio de la programación del Patio de Butacas al 25 de febrero, ya que en estos momentos de crisis es bueno optimizar recursos". Reconoció que ha habido "una labor de coordinación importante para confluir en una programación teatral óptima en el mes de febrero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario