viernes, 16 de octubre de 2009

Paco Bezerra, nuevo Premio Nacional por DENTRO DE LA TIERRA

El almeriense Paco Bezerra ha ganado hoy el premio Nacional de Literatura Dramática otorgado por el Ministerio de Cultura

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de literatura dramática publicada en 2008. Bezerra no ha logrado estrenar ninguna de la media docena de piezas que tiene publicadas, tampoco la galardonada, que él mismo describe como un drama de «inmigración, fantasmas, veneno y tomates». Dentro de la tierra transcurre en uno de esos gigantescos invernaderos almerienses en el que el hijo menor de un familia de agricultores enriquecidos se enamora de una magrebí sin papeles que trabaja para ellos.

El jurado ha estado presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, Rubén Ruibal, ganador de una edición anterior, Luis María Ansón, Helena Pimenta, Josep María Benet y Felipe Blas Pedraza.

- Entrevista EL PAÍS:  "Parece que para ser dramaturgo te tienes que morir"

- Texto Dentro de la tierra (1ª parte) colgado por EL PAÍS (archivo pdf)

DENTRO DE LA TIERRA

El lugar se ubica en La Huerta de Europa, una de tantas ciudades españolas que, por sus características, es líder mundial en exportación de verduras.
Los espacios donde se desarrolla la pieza son el interior y el exterior de un invernadero, un patio, una higuera y el interior y el exterior de un almacén.
El tiempo en el que transcurre es parecido al del sueño. En el sueño no decidimos ni el momento en el que nos dormimos ni en el que nos despertamos y, sin embargo, avanzamos.

- INDALECIO, el menor de los tres hermanos.
- FARIDA, marroquí ilegal que trabaja dentro de los invernaderos.
- PADRE, dueño y señor de la tierra.
- HIJO, José Antonio, el mediano de los tres hermanos, discípulo delas enseñanzas agrícolas de su progenitor.
- HIJO MAYOR, Ángel, el mayor de los tres hermanos, aunque enocasiones, por su comportamiento, se diría que es el menor.Debido a una grave enfermedad de la piel va siempre enfundadoen un traje protector de color blanco. A veces parece unapicultor despistado, otras, un astronauta que diese sus primerospasos sobre La Luna.
- MERCEDES, amiga y visitadora de Indalecio en el presidio.
- LA QUINTA, curandera especialista en sacar el sol de la cabeza.

Coordenadas
Indalecio se encuentra sobre el techo de un invernadero.Tras él, un inmenso mar de plástico, que parece no tener fin,se pierde luminoso hasta fundirse con el cielo.
INDALECIO.- Cuando uno mira hacia atrás y ve suvida, ésta siempre parece un sueño o un cuento. Elpresente es como un relámpago: una vez que desapareceel resplandor, ya sólo puede hablarse de él. Hayque pisar justo en donde se cruzan los alambres, sindudar. Si no…
Indalecio da un salto y cae perfectamente de pie.
INDALECIO.- …te hundes. De pequeño echábamoscarreras.Yo siempre me quedaba el último. Es fácilcaerse si no se ha entrenado lo suficiente. Sólo hay que pisar en la cruz.
Indalecio vuelve a saltar con éxito.
INDALECIO.- Cuando lo piensas parece fácil pero lapráctica es diferente. Dicen que las cosas nunca soncomo se imaginan. Puede que esto tenga algo de cierto. O tal vez, puede que no.
Indalecio vuelve a saltar. De nuevo cae en buena posición.
Indalecio saca una llave, se agacha, la introduce en uncandado y, a modo de compuerta, levanta un trozo de plásticoperteneciente al techo del invernadero.A continuación secuela por él. Farida, que viste de chándal y esconde sucabello envuelto en un pañuelo, está dentro, quieta, casi como una estatua. Indalecio, al verla, se asusta.
INDALECIO.- ¿Farida?
No hay réplica.
INDALECIO.- ¿Qué estás haciendo aquí dentro?
FARIDA.- Ti estaba isperando.
                                                                                                            ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario